viernes, 15 de febrero de 2013

Valencia: Se ponen en marcha los primeros Huertos Compartidos Tutelados de España


El primer proyecto de una red de Huertos Compartidos Tutelados, por toda España, se pondrá en marcha, a finales de marzo, en Torrent (Valencia), y podrán participar más de 40 hortelanos.

 Ya está disponible toda la información en la web: http://www.huertoscompartidos.es/huertos-tutelados/
 



 

Este emprendimiento es posible gracias a que la asociación Reforesta, promotora de Huertos Compartidos, ha llegado a un acuerdo de arrendamiento rústico con los propietarios de una finca, en la partida de Alter, de Torrent, que llevaba varios años en desuso. Los horticultores accederán, a parcelas para la realización de prácticas de cultivos hortofrutícolas ecológicos, por una cuota mensual asequible. Asimismo, un tutor les asesorará sobre el terreno, y les ayudará con las tareas prácticas del huerto.

Según Santi Cuerda, coordinador de Huertos Compartidos, esta iniciativa “va a facilitar el acceso a terrenos de unos cuarenta hortelanos de Valencia, y su capacitación para poner en marcha huertos ecológicos, proporcionándoles formación práctica en cultivos hortofrutícolas ecológicos”.

Los Huertos Compartidos Tutelados constituirán una red de huertos-escuela, a través de la cual los hortelanos tendrán acceso a grandes fincas. “Especialmente en el entorno de grandes ciudades escasean los terrenos disponibles para la actividad de los huertos, pero algunas fincas permiten agrupar a hortelanos, y trabajar de forma colectiva, asignando parcelas para las prácticas y la producción hortofrutícola”, explica Santi Cuerda.

Por otra parte, los horticultores contarán con tutorías en materia de horticultura ecológica, ya que muchos de ellos “no tienen la formación y experiencia suficiente para lanzarse a poner en marcha un huerto ecológico, sin asesoramiento y formación”.
 
Los Huertos Compartidos Tutelados de Torrent cuentan con la colaboración de la asociación Sembra en Saó, y de 2T Huerting.
 


 
Huertos Compartidos funciona desde comienzos de 2012, y hoy son ya más de 677 hortelanos y propietarios registrados en toda España. La web http://www.huertoscompartidos.es ha recibido más de 100.000 visitas, y ya se están empezando a poner en marcha los primeros huertos compartidos: en Barcelona, Madrid, Murcia, Sevilla, Toledo…

Las personas interesadas en participar como Hortelanos/as en el Huerto Compartido de Torrent pueden contactar en: huertoscompartidos@gmail.com , o en el teléfono 699 55 34 46

Huertos Compartidos es una iniciativa de la asociación Reforesta, que cuenta con el apoyo de la incubadora valenciana de emprendedores sociales Socialnest, y el patrocinio, en Valencia, del restaurante La Terraza del Patriarca, a través de su campaña “Propinas solidarias”.

Huertos Compartidos conecta a quienes quieren cuidar su propio huerto ecológico -pero que no disponen de terrenos-, con personas o entidades que tienen terrenos y los quieren ceder, temporalmente, a cambio de compartir las cosechas.

Socialnest es un centro pionero en España donde emprendedores, profesionales, estudiantes, y todas aquellas personas con inquietud de mejorar el mundo encuentran un ecosistema de apoyo, estímulo, formación y oportunidades para hacer de sus visiones de un mundo mejor una realidad. Socialnest fomenta y facilita la creación de empresas sociales económicamente autosuficientes y con alto impacto social, siendo, a la vez, una plataforma para la participación ciudadana en el cambio social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario